Parásitosis intestinales y cutáneas. Atención al niño inmigrante sirio

Sesión por Guillermo Ordax, R2 MFYC.
Descargar
Guia ABE parasitosis intestinales
Introducción / puntos clave
Los parásitos intestinales afectan con más frecuencia a los niños que a los adultos. Los viajes, la inmigración y la adopción internacional han hecho que su incidencia aumente en los últimos años. Aunque los síntomas clínicos con frecuencia son inespecíficos, algunos datos de la anamnesis pueden orientarnos en la predicción del microorganismo causante.
  • Es importante una anamnesis detallada donde se resuman los datos más importantes que nos puedan orientar (viajes, contacto con agua contaminada, asistencia a guardería; síntomas como fiebre, sangre en las heces, vómitos, dolor abdominal, prurito anal, etc.). Esta información y la sospecha etiológica concreta deben transmitirse al laboratorio de referencia para que se puedan realizar las pruebas microbiológicas oportunas.
  • Es necesario conocer las pruebas que se realizan de forma habitual en el laboratorio de referencia y el circuito que debe seguirse cuando creamos necesario que se visualice una muestra de heces en fresco o hacer una tinción específica. Esto suele exigir un contacto previo con el propio laboratorio.
  • En general es preciso recoger tres muestras de heces en días diferentes para tener una mayor seguridad en la detección de los parásitos.
  • El tratamiento es específico para cada germen, de ahí deriva la importancia del diagnóstico correcto. No obstante, no todas las parasitosis deben tratarse siempre.
  • Es muy importante la educación sanitaria de la población para evitar la diseminación de las infecciones parasitarias.
  • No debe realizarse un estudio de heces a todo paciente inmigrante recién llegado de forma rutinaria. Este estudio debe estar apoyado en una sospecha clínica razonable.

Comentarios

Entradas populares